Esta semana, la
entrada al blog está enfocada a dos de los términos trabajados en el tema 1 de
la asignatura: "Aproximación conceptual a la investigación en
educación".
Los conceptos en
los que nos vamos a centrar son el método inductivo y el deductivo. Cuando nos
referimos a ellos, es porque son dos tipos de procedimiento para obtener
información y elaborar teorías en el método científico.
Cuando hablamos
de método inductivo, nos remitimos a la creación de una teoría basada en lo
particular y concreto hacia lo general. En cambio, el método deductivo, se basa
en la profundización de una ley ya creada para verificarla con la vida
cotidiana y la realidad.
Tras trabajar en
el aula estos conceptos mediante las definiciones y ejemplos propuestos por la
profesora; en pequeños grupos; hemos creado los nuestros propios.
Ambos ejemplos
están basados en el ámbito educativo: el primero de ellos centrado en las
técnicas de estudio utilizadas por diferentes alumnos de la Educación
Secundaria Obligatoria; y el segundo. centrado en la Educación Infantil y la
estructura familiar en el aula en el caso del método inductivo así como
problemas en el desarrollo del habla de un niño de 2 años en el método
deductivo.
En cuanto al
método inductivo nos encontramos con los siguientes ejemplos:
"En la
clase de 1ºA del instituto Marqués de Santillana; Roberto, Estela, Patricia y
Carlos estudian subrayando los textos y memorizándolos a continuación. En cambio,
el resto de alumnos de la clase, confirma que estudia subrayando y haciendo
esquemas. Deducimos por tanto que la mayor parte de los estudiantes de 1ºA
estudia haciendo esquemas."
"Tenemos 18
niños en el aula y queremos saber si en nuestro aula prima la estructura
familiar tradicional. Tras preguntar a los niños, observamos que 8 de ellos
tienen un tipo de estructura familiar tradicional y 10 de ellos no tradicional.
Por tanto, podemos concluir que en nuestra clase no prima la estructura
familiar tradicional."
En cambio en el
método deductivo:
"Las
investigaciones educativas han demostrado que estudiar utilizando técnicas de
estudio basadas en la escritura, da lugar a mejores resultados de aprendizaje
que cuando no hay escritura. Decidimos llevar a cabo un estudio en la clase de
1ºA del instituto Marqués de Santillana, para comprobar si esta afirmación se
ajusta a los estudiantes de esta clase. Tras un examen, nos damos cuenta de que
los resultados de los estudiantes que escriben, son mejores que los que no
escriben, habiendo dedicado las mismas horas de estudio."
"Si
observamos que un alumno de 2 años no habla, es probable que nos encontremos
ante un problema puesto que la teoría dice que debería de haber pronunciado sus
primeras palabras."
Concluimos por
tanto en que con ambas estrategias obtenemos información relevante y veraz
independientemente de la técnica empleada. En función del objetivo a cumplir,
podemos utilizar un método u otro, siguiendo en cada caso, los pasos a seguir.
Las ventajas que
presenta el método inductivo, es que se pueden estudiar varios elementos de
manera independiente al mismo tiempo; tiene una única interpretación; es más
efectivo para corregir errores y además es fácil de emplear para personas con o
sin experiencia. En cambio, la desventaja que sacamos es la mayor recogida de
información que implica.
Respecto al
método deductivo, la ventaja es el hecho de describir lo que se está
investigando mediante teorías ya aceptadas. Y el inconveniente es que solo
puede usarse si se tiene conocimiento completo sobre el objeto de investigación.
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