viernes, 4 de enero de 2019

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL TEMA 5


¿Cómo estáis, investigadores?

Como hemos señalado en la anterior entrada, esto se acaba… La asignatura está llegando a su fin y, con ella, este blog. Aunque quizás en un futuro nos tengáis por aquí comentando más aspectos sobre investigación e innovación educativa, por el momento no podemos comprometernos a seguir subiendo entradas tan a menudo como hasta ahora.

Por otro lado, esta es la entrada final referente al último tema de la asignatura: Modelos de innovación y tendencias actuales. A lo largo de este tema pudimos continuar profundizando en diferentes aspectos sobre la innovación educativa, tales como los modelos de innovación o el nuevo enfoque conocido como conectivismo. Si no sabéis qué son estos aspectos y queréis conocerlos, pichad aquí y podréis acceder a un vídeo en el que se resumen las ideas principales abordadas a lo largo de este tema.

Además de trabajar esos contenidos señalados, en el aula también hemos tenido momentos para trabajar en nuestro proyecto de innovación, el cual debemos presentar a la clase el 8 de enero. Si bien es cierto que este proyecto nos está costando bastante por la escasez de tiempo que disponemos, estamos emocionadas con él porque hemos escogido un tema interesante y actual que queremos mejorar. Aún no podemos ofreceros más información acerca de lo que pretendemos realizar en nuestro proyecto, pero sí podemos comentaros que nuestra idea gira en torno a la contaminación de los mares y océanos, especialmente en relación a la zona de El Puntal, en la bahía de Santander (Cantabria). Para que podáis conocer un poco más en relación a esta temática, os proponemos un enlace de una noticia que cuenta lo que sucede en esta zona (pincha aquí para acceder).

Para finalizar esta última reflexión sobre uno de los temas de la asignatura, nos gustaría, como en las reflexiones anteriores, comentaros algunos aspectos en relación a la metodología y la eficacia como grupo. En cuanto a la metodología, la escasez de tiempo de la que se dispone ha supuesto que el tema se trabajase a gran velocidad. Sin embargo, ha dado tiempo a realizar algunas actividades dinámicas, como la señalada en la entrada anterior, en la cual debíamos leer una lectura y, posteriormente, comentar en grupo qué modelo o modelos se apreciaban en cada experiencia innovadora propuesta. Además de esa, también realizamos otra actividad, en esta ocasión por parejas, en la que debíamos responder y reflexionar en torno a unas preguntas propuestas sobre el enfoque del conectivismo. En último lugar, siguiendo el modelo de los temas anteriores, elaboramos las preguntas tipo del tema y realizamos la práctica del Kahoot para comprobar si habíamos asimilado los contenidos trabajados en el tema. Por otro lado, en cuanto a la eficacia como grupo, continuamos considerando que todas nos implicamos en las diferentes tareas, tanto en las propuestas por la docente en el aula como las que debemos realizar para la elaboración del proyecto.

Una vez señalados todos estos aspectos, nos despedimos por ahora. Esperamos que nuestras entradas hasta el momento os hayan resultado interesantes. 

¡Hasta pronto!

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