En esta tercera entrada,
nos gustaría reflexionar sobre la presencia de la investigación en nuestra vida
diaria. Para ello, partiremos de una serie de ejemplos que pensamos y
elaboramos en clase a partir de una actividad propuesta en la asignatura que
tiene por título Investigación e Innovación Educativa; con el
fin de llegar a esa reflexión final sobre la importancia de la investigación en
la cotidianidad.
Dado que nuestro grupo
está formado por 5 personas, tenemos más de un ejemplo; aspecto que nos
permitirá enriquecer las reflexiones aquí expuestas. Todos ellos siguen una
misma estructura: selección de un tema de interés, recogida de información
sobre dicho tema, interpretación de la información, idear respuestas y,
finalmente, difundirlas y compartirlas con los demás (Bisquerra, 2004). Los
ejemplos son los siguientes:
“Quieres buscar un
teléfono móvil para hacer un regalo, que tenga mucha memoria y que no sea muy
caro. Para ello, buscas en diferentes medios (páginas web, tiendas…)
seleccionando aquellos móviles que encajan en las características que buscas.
Con toda la información, escoges un teléfono y, después, comentas a otros
amigos sobre la adquisición por si les es útil la información a la hora de que
cambien de móvil.”
“A partir de una noticia
de actualidad, el tema de los refugiados nos despierta gran curiosidad, por lo
que queremos saber más. Es así como decidimos buscar información en periódicos,
redes, Internet, telediario… A partir de la información recogida, contrastamos
y sacamos nuestras propias conclusiones. Una vez hemos construido nuestra
opinión personal sobre el tema, buscamos y planteamos soluciones teniendo en
cuenta factores económicos, sociales… y difundimos nuestras conclusiones en las
redes sociales.”
“A partir de una noticia
sobre el aborto, el tema nos despierta interés. Nos damos cuenta de que
desconocemos si, con la inestabilidad legislativa de nuestro país, el aborto
está actualmente legalizado o no. Decidimos, así, buscar información en
Internet, leer otras noticias… Además, decidimos leer varias informaciones que
nos permitan contrastar y sacar nuestras propias conclusiones, para lo que
también decidimos preguntar a amigos y familiares. Finalmente, compartimos
nuestras conclusiones con los demás.”
Si prestamos atención a
cada uno de los ejemplos, podremos observar un detonante común en todos ellos
que nos hace iniciar la investigación: la curiosidad, el interés. Deducimos, en
consecuencia, que la curiosidad es un aspecto clave en la investigación, sin la
cual sería difícil ponerse “manos a la obra”. Lo positivo de todo esto es que
todo el mundo siente curiosidad por algo o alguien. Concebimos la curiosidad,
entonces, como una especie de cualidad intrínseca al ser humano, lo que nos
conduce a pensar si la investigación puede formar parte de nuestra esencia como
especie. Si es así, sería fácil demostrar la importancia de la investigación en
la cotidianidad de las personas.
Si continuamos observando
los ejemplos, nos daremos cuenta de que todos nos beneficiamos de las
investigaciones cotidianas de los demás. Muchas de nosotras nos sentimos
tentadas a saber más sobre cada uno de los temas que hemos comentado en los
ejemplos, aunque hasta el momento no nos hubiésemos percatado. Esto nos lleva a
pensar que la investigación puede ser muy útil para informarnos sobre
cuestiones universales que nos afectan a todos, como el aborto o la desgracia
de los refugiados y, a partir de las conclusiones que sacan nuestras amigas o
amigos, continuar con la investigación nosotros mismos para construir nuestro
propio juicio sobre el tema. Así podremos iniciar debates colectivos, charlas…
y enterarnos sobre temas que nos afectan y con los que convivimos día a día.
Asimismo, consideramos que
la investigación nos forma y nos hace sabios, permitiéndonos participar en la
vida política y democrática a la que nos debemos como ciudadanos de pleno
derecho que somos. Por ejemplo, en el caso de los refugiados, quizá la
investigación nos permita participar en asambleas aportando soluciones basadas
en datos de otras investigaciones, e incluso utilizar dichos datos en el aula
para trabajar con los más pequeños sobre temas controvertidos.
En definitiva, se nos
ocurren innumerables razones por las que la investigación es fundamental en la
vida diaria, pero otras tantas para nuestra labor docente, por lo que por el
momento, dejaremos aquí este post.
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