viernes, 26 de octubre de 2018

REFLEXIÓN Y RECOPILACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES DEL TEMA 1.


En este primer tema que, como sabéis, se llama Aproximación conceptual a la investigación en educación, hemos trabajado diferentes aspectos, los cuales aparecen sintetizados en la presentación que hemos elaborado en Prezi, la cual podéis observar si pincháis aquí.



Por otro lado, una vez revisados esos conceptos abordados a lo largo de este primer tema, resulta preciso destacar que, tras finalizar el mismo y una vez asumidos todas las ideas presentes en él, se nos ha propuesto emprender un proyecto de investigación relacionado con algún tema educativo que nos interese.


Al principio de la propuesta, no teníamos nada clara la temática sobre la cual podríamos enfocar nuestra investigación, hecho que nos llevó a consultar diversas fuentes con el fin de esclarecer nuestros pensamientos. Sin embargo, tal y como indican Hernández, Fernández y Baptista (2007, p.2), “existe una variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación”, desde la consulta de revistas especializadas hasta experiencias personales que ocurren a medida que transcurre la vida cotidiana. Y es, de esta manera, como surgió nuestra temática: leyendo, casualmente una mañana de domingo, una noticia de un periódico (pinche aquí para ver el enlace de la noticia). Dicha noticia, nos produjo tal sensación de curiosidad y motivación que hizo que nos planteáramos seriamente tomarla como referente a la hora de escoger la temática. De esta manera, tenemos el gran placer de anunciaros que nuestro proyecto de investigación tiene como eje central estudiar: “los beneficios de los proyectos intergeneracionales para los niños y para los ancianos”. Por el momento, y tal como indican los autores antes mencionados, estamos ante la vaguedad de la idea inicial, por lo que estamos buscando bibliografía que nos permita perfilarla para poder, así, dar comienzo a nuestro proyecto de investigación. A lo largo de las siguientes entradas, iremos informando sobre nuestros avances en el proyecto.


En cuanto a la manera de trabajar que se ha seguido en este primer tema, todos los conceptos señalados en el esquema que se ha mencionado anteriormente han sido tratados a partir de metodologías expositivas, activas y visualización de vídeos. Respecto a las metodologías expositivas, la docente ha recurrido en varias ocasiones a la exposición magistral de los contenidos; hecho que nos ha permitido a los alumnos tener un primer acercamiento con el temario.


A partir de estas exposiciones, ha recurrido a metodologías activas en las que la docente buscaba la implicación de los alumnos y un aprendizaje más autónomo por parte de los mismos. Destacamos:


Aprendizaje cooperativo; el cual se ha materializado en el aula mediante la realización de  una actividad en equipos de expertos.  Para ello, en primer lugar, formamos grupos de tres miembros; cada uno de los cuales se especializaba en uno de los paradigmas de la investigación educativa. Posteriormente, todos los expertos de un mismo paradigma se reunieron para debatir sobre las ideas principales del mismo. Por último, se volvieron a formar los grupos iniciales para poderse nutrir de los conocimientos de cada uno de los expertos. El objetivo de esta actividad no podría haber sido alcanzado si alguno de los miembros del grupo no se hubiese comprometido a leer su paradigma. Este hecho demuestra una de las características principales de este tipo de aprendizaje: la interdependencia positiva entre los miembros del grupo.

EDpuzzle y Mentimeter. Estas dos aplicaciones han sido utilizadas por la docente para reforzar los contenidos del tema 1, de manera que los alumnos solo podíamos interaccionar con la aplicación en caso de haber leído las lecturas y haber comprendido los conceptos. Asimismo, consideramos que ambas aplicaciones pueden servirnos en un futuro laboral como maestras de Educación Infantil; dado el atractivo de las mismas.

Flipped clasroom. Esta metodología se basa en el hecho de que sea el alumno el que, a través de material previamente preparado por el docente, trabaje de forma autónoma en casa; por ello, la clase no se destina a la explicación magistral, sino a la resolución de las posibles dudas surgidas durante el trabajo autónomo del alumnado. En nuestro caso, esta metodología ha estado presente en la lectura autónoma de los artículos correspondientes al tema, así como en la visualización del vídeo de la actividad de EDpuzzle. Tuvimos, asimismo, la oportunidad de resolver dudas en las horas de clase.


Aprendizaje a través de casos prácticos, lo que nos permite conectar los conocimientos teóricos con la vida cotidiana. Es el caso de la actividad en la que tuvimos que pensar en aspectos de la vida cotidiana en los que se llevase a cabo una investigación, lo que enlaza con una de las entradas ya publicadas en nuestro blog.


  

Para finalizar, nos gustaría comentar la eficacia y el funcionamiento de nuestro grupo de trabajo, así como los aspectos que nos han parecido más sencillos o dificultosos en relación al método de trabajo utilizado.En cuanto a dicho método, nos hemos basado en el trabajo individual (lecturas, reflexiones personales, búsqueda de información...) y en la posterior puesta en común y redacción de las conclusiones finales. Por eso creemos que se trata de un método de trabajo adecuado y eficaz, aunque ocupe una gran parte de nuestro tiempo libre.Asimismo, todas hemos tenido las mismas responsabilidades a la hora de llevar a cabo el trabajo, comprometiéndonos con el grupo y el resultado final. Nos gustaría señalar, además, que la redacción de cada entrada del blog ha sido elaborada, de forma rotativa, por cada una de las componentes del grupo, la cual actuaba como secretaria, recogiendo de este modo en cada entrada las ideas y sugerencias del resto de las integrantes del grupo.

Con esta entrada despedimos el tema 1 para dar la bienvenida al tema 2 de la asignatura.

¡Os esperamos!






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