¡Buenas tardes, investigadores!
Antes de nada queremos comentaros
que nos encontramos ante una de las últimas entradas del blog, porque la asignatura se
está terminando.
En esta ocasión, queremos comentaros una serie de experiencias innovadoras que hemos visto en clase con el fin de clasificarlas según el modelo de innovación al que pertenecen.
En esta ocasión, queremos comentaros una serie de experiencias innovadoras que hemos visto en clase con el fin de clasificarlas según el modelo de innovación al que pertenecen.
La primera experiencia innovadora
tiene que ver con la integración pedagógica de la aplicación Minecraft
edu en Educación Primaria. Desde nuestro punto de vista, esta experiencia no responde a un
solo modelo de innovación, sino a dos.
Uno de esos modelos es el intercultural,
ya que en el proyecto colaboran los alumnos de una escuela de California vía
Skype, fomentando así el aprendizaje a partir del diálogo y las interacciones
que se establecen entre alumnos de distintas culturas y lenguas.
El otro, es el
modelo de redes y desarrollo colaborativo, porque se trata de un proyecto construido en estrecha colaboración entre todos los docentes del centro para trabajar el tema de la arquitectura; y porque se establecen redes de contacto con otras escuelas, como hemos comentado anteriormente, dando lugar así a una cultura de colaboración.
La segunda experiencia innovadora se basa en el uso de dos herramientas tecnológicas para desarrollar contenido sobre las culturas presentes en su comunidad educativa.
A diferencia de la anterior, en esta experiencia se otorga más protagonismo a las culturas presentes en la comunidad educativa, creando contenido sobre ellas, con una clara intención de que los participantes se nutran y se enriquezcan del resto de culturas del centro; y no limitándose a interaccionar con alumnos con otros idiomas. Por esta razón, creemos que el proyecto responde a un modelo cultural-interpretativo. Ahora bien, en nuestra opinión, habría que indagar más para saber si ese acercamiento a las culturas se hace de una forma superficial y estereotipada (curriculum de turistas); o si, por el contrario, se centran en aspectos que van más allá de lo folclórico.
Por otro lado, como en el caso anterior, esta experiencia responde también a un modelo de redes y desarrollo colaborativo; en tanto que se ha generado en estrecha colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. Sería más interesante aún si las familias participasen en el proyecto, por ejemplo, compartiendo a los alumnos información sobre la cultura a la que pertenece.
La tercera experiencia innovadora consiste en la aplicación en un centro de la herramienta Scratch para su uso en el estudio del arte. Por medio de esta herramienta, los alumnos trabajan las obras de diferentes pintores y diferentes lugares, según las culturas que existen en el aula. Además, los niños colaboran con alumnos de otros países. Por todas estas razones, consideramos que en esta experiencia se puede encontrar tanto el modelo cultural-interpretativo como el modelo intercultural. En primer lugar, el proyecto responde al modelo cultural-interpretativo debido a que se profundiza en una de las partes de la cultura de los miembros de la comunidad educativa: el arte. En segundo lugar, el proyecto se encuentra dentro del modelo intercultural por la misma razón que la primera experiencia comentada: interaccionan y colaboran en él personas de distintas culturas y lenguas.
Para finalizar, la cuarta experiencia innovadora consiste en la puesta en marcha en un centro de la aplicación Edmodo, la cual ofrece al docente un espacio en el que compartir mensajes con el resto de miembros de la comunidad educativa, así como enviar archivos o proponer tareas, entre otros aspectos. La decisión de comenzar a utilizar esta aplicación tiene el objetivo de mejorar la comunicación en ese centro, por lo que se puede decir que este proyecto responde al modelo de mejora de la escuela, ya que con él se quiere conseguir que toda la comunidad escolar participe activamente. En el centro en el que se aplica el proyecto se comienza a utilizar un medio para facilitar la comunicación entre los miembros, aspecto que constituye una de las acciones propuestas por el modelo de mejora de la escuela.
Esperamos que estas experiencias innovadoras os hayan resultado interesantes. ¡Nos vemos en la próxima entrada!
La tercera experiencia innovadora consiste en la aplicación en un centro de la herramienta Scratch para su uso en el estudio del arte. Por medio de esta herramienta, los alumnos trabajan las obras de diferentes pintores y diferentes lugares, según las culturas que existen en el aula. Además, los niños colaboran con alumnos de otros países. Por todas estas razones, consideramos que en esta experiencia se puede encontrar tanto el modelo cultural-interpretativo como el modelo intercultural. En primer lugar, el proyecto responde al modelo cultural-interpretativo debido a que se profundiza en una de las partes de la cultura de los miembros de la comunidad educativa: el arte. En segundo lugar, el proyecto se encuentra dentro del modelo intercultural por la misma razón que la primera experiencia comentada: interaccionan y colaboran en él personas de distintas culturas y lenguas.
Para finalizar, la cuarta experiencia innovadora consiste en la puesta en marcha en un centro de la aplicación Edmodo, la cual ofrece al docente un espacio en el que compartir mensajes con el resto de miembros de la comunidad educativa, así como enviar archivos o proponer tareas, entre otros aspectos. La decisión de comenzar a utilizar esta aplicación tiene el objetivo de mejorar la comunicación en ese centro, por lo que se puede decir que este proyecto responde al modelo de mejora de la escuela, ya que con él se quiere conseguir que toda la comunidad escolar participe activamente. En el centro en el que se aplica el proyecto se comienza a utilizar un medio para facilitar la comunicación entre los miembros, aspecto que constituye una de las acciones propuestas por el modelo de mejora de la escuela.
Esperamos que estas experiencias innovadoras os hayan resultado interesantes. ¡Nos vemos en la próxima entrada!
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