viernes, 4 de enero de 2019

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL TEMA 5


¿Cómo estáis, investigadores?

Como hemos señalado en la anterior entrada, esto se acaba… La asignatura está llegando a su fin y, con ella, este blog. Aunque quizás en un futuro nos tengáis por aquí comentando más aspectos sobre investigación e innovación educativa, por el momento no podemos comprometernos a seguir subiendo entradas tan a menudo como hasta ahora.

Por otro lado, esta es la entrada final referente al último tema de la asignatura: Modelos de innovación y tendencias actuales. A lo largo de este tema pudimos continuar profundizando en diferentes aspectos sobre la innovación educativa, tales como los modelos de innovación o el nuevo enfoque conocido como conectivismo. Si no sabéis qué son estos aspectos y queréis conocerlos, pichad aquí y podréis acceder a un vídeo en el que se resumen las ideas principales abordadas a lo largo de este tema.

Además de trabajar esos contenidos señalados, en el aula también hemos tenido momentos para trabajar en nuestro proyecto de innovación, el cual debemos presentar a la clase el 8 de enero. Si bien es cierto que este proyecto nos está costando bastante por la escasez de tiempo que disponemos, estamos emocionadas con él porque hemos escogido un tema interesante y actual que queremos mejorar. Aún no podemos ofreceros más información acerca de lo que pretendemos realizar en nuestro proyecto, pero sí podemos comentaros que nuestra idea gira en torno a la contaminación de los mares y océanos, especialmente en relación a la zona de El Puntal, en la bahía de Santander (Cantabria). Para que podáis conocer un poco más en relación a esta temática, os proponemos un enlace de una noticia que cuenta lo que sucede en esta zona (pincha aquí para acceder).

Para finalizar esta última reflexión sobre uno de los temas de la asignatura, nos gustaría, como en las reflexiones anteriores, comentaros algunos aspectos en relación a la metodología y la eficacia como grupo. En cuanto a la metodología, la escasez de tiempo de la que se dispone ha supuesto que el tema se trabajase a gran velocidad. Sin embargo, ha dado tiempo a realizar algunas actividades dinámicas, como la señalada en la entrada anterior, en la cual debíamos leer una lectura y, posteriormente, comentar en grupo qué modelo o modelos se apreciaban en cada experiencia innovadora propuesta. Además de esa, también realizamos otra actividad, en esta ocasión por parejas, en la que debíamos responder y reflexionar en torno a unas preguntas propuestas sobre el enfoque del conectivismo. En último lugar, siguiendo el modelo de los temas anteriores, elaboramos las preguntas tipo del tema y realizamos la práctica del Kahoot para comprobar si habíamos asimilado los contenidos trabajados en el tema. Por otro lado, en cuanto a la eficacia como grupo, continuamos considerando que todas nos implicamos en las diferentes tareas, tanto en las propuestas por la docente en el aula como las que debemos realizar para la elaboración del proyecto.

Una vez señalados todos estos aspectos, nos despedimos por ahora. Esperamos que nuestras entradas hasta el momento os hayan resultado interesantes. 

¡Hasta pronto!

VINCULAR EXPERIENCIAS A MODELOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA



¡Buenas tardes, investigadores!

Antes de nada queremos comentaros que nos encontramos ante una de las últimas entradas del blog, porque la asignatura se está terminando. 

En esta ocasión, queremos comentaros una serie de experiencias innovadoras que hemos visto en clase con el fin de clasificarlas según el modelo de innovación al que pertenecen.

La primera experiencia innovadora tiene que ver con la integración pedagógica de la aplicación Minecraft edu en Educación Primaria. Desde nuestro punto de vista, esta experiencia no responde a un solo modelo de innovación, sino a dos. 
Uno de esos modelos es el intercultural, ya que en el proyecto colaboran los alumnos de una escuela de California vía Skype, fomentando así el aprendizaje a partir del diálogo y las interacciones que se establecen entre alumnos de distintas culturas y lenguas. 
El otro, es el modelo de redes y desarrollo colaborativo, porque se trata de un proyecto construido en estrecha colaboración entre todos los docentes del centro para trabajar el tema de la arquitectura; y porque se establecen redes de contacto con otras escuelas, como hemos comentado anteriormente, dando lugar así a una cultura de colaboración.

La segunda experiencia innovadora se basa en el uso de dos herramientas tecnológicas para desarrollar contenido sobre las culturas presentes en su comunidad educativa. 
A diferencia de la anterior, en esta experiencia se otorga más protagonismo a las culturas presentes en la comunidad educativa, creando contenido sobre ellas, con una clara intención de que los participantes se nutran y se enriquezcan del resto de culturas del centro; y no limitándose a interaccionar con alumnos con otros idiomas. Por esta razón, creemos que el proyecto responde a un modelo cultural-interpretativo. Ahora bien, en nuestra opinión, habría que indagar más para saber si ese acercamiento a las culturas se hace de una forma superficial y estereotipada (curriculum de turistas); o si, por el contrario, se centran en aspectos que van más allá de lo folclórico. 
Por otro lado, como en el caso anterior, esta experiencia responde también a un modelo de redes y desarrollo colaborativo; en tanto que se ha generado en estrecha colaboración  entre los miembros de la comunidad educativa. Sería más interesante aún si las familias participasen en el proyecto, por ejemplo, compartiendo a los alumnos información sobre la cultura a la que pertenece. 

La tercera experiencia innovadora consiste en la aplicación en un centro de la herramienta Scratch para su uso en el estudio del arte. Por medio de esta herramienta, los alumnos trabajan las obras de diferentes pintores y diferentes lugares, según las culturas que existen en el aula. Además, los niños colaboran con alumnos de otros países. Por todas estas razones, consideramos que en esta experiencia se puede encontrar tanto el modelo cultural-interpretativo como el modelo intercultural. En primer lugar, el proyecto responde al modelo cultural-interpretativo debido a que se profundiza en una de las partes de la cultura de los miembros de la comunidad educativa: el arte. En segundo lugar, el proyecto se encuentra dentro del modelo intercultural por la misma razón que la primera experiencia comentada: interaccionan y colaboran en él personas de distintas culturas y lenguas.

Para finalizar, la cuarta experiencia innovadora consiste en la puesta en marcha en un centro de la aplicación Edmodo, la cual ofrece al docente un espacio en el que compartir mensajes con el resto de miembros de la comunidad educativa, así como enviar archivos o proponer tareas, entre otros aspectos. La decisión de comenzar a utilizar esta aplicación tiene el objetivo de mejorar la comunicación en ese centro, por lo que se puede decir que este proyecto responde al modelo de mejora de la escuela, ya que con él se quiere conseguir que toda la comunidad escolar participe activamente. En el centro en el que se aplica el proyecto se comienza a utilizar un medio para facilitar la comunicación entre los miembros, aspecto que constituye una de las acciones propuestas por el modelo de mejora de la escuela.

Esperamos que estas experiencias innovadoras os hayan resultado interesantes. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

lunes, 10 de diciembre de 2018

REFLEXIÓN DEL TEMA 4


¡Hola de nuevo, investigadores!

Hemos terminado el cuarto tema de la asignatura que, como habéis podido comprobar en entradas anteriores, se llama Innovación educativa. Concepto y posibilidades. En este tema hemos podido conocer qué es realmente la innovación educativa y cuáles son sus principales atributos, así como qué tipos de innovación existen y cuáles son los principales inhibidores y potenciadores de la misma. Para finalizar, hemos abordado también el concepto de “creatividad”, el cual fue trabajado mediante un vídeo (pincha aquí si deseas ver dicho vídeo) que nos propusieron por medio de un EdPuzzle.

Cabe señalar que, de entre todas las cuestiones arriba mencionadas, se ha otorgado especial atención al concepto de innovación. Consideramos importante, por tanto, acercaros la relevancia de dicho término. Para ello, hemos elaborado un vídeo que encierra el verdadero significado de esta palabra, de una forma totalmente poética y subjetiva, aunque fundamentando cada una de las frases en la teoría. El vídeo lo podéis encontrar en este enlace.

Por otro lado, nos gustaría comentar que este tema ha dado comienzo a la elaboración del proyecto de innovación que debemos realizar. Estamos trabajando ya en este proyecto, intentando matizar la idea sobre la que girará el mismo. Por el momento no podemos decir nada, pero estamos seguras de que pronto podremos daros noticias sobre cómo va a ser nuestro proyecto.

En último lugar, nos gustaría que supierais cómo ha sido la metodología en este tema y cómo hemos continuado trabajando en el grupo. Respecto a la metodología, el tema comenzó utilizando el Mentimeter con el objetivo de conocer qué ideas previas teníamos sobre lo que es la innovación. Por otro lado, además de las exposiciones magistrales de la docente, hemos realizado varias actividades en grupo. En dichas actividades debíamos repartirnos una serie de lecturas para, posteriormente, poner en común lo extraído de cada una de ellas y completar las preguntas que se solicitaban en la actividad. Asimismo, además del vídeo sobre creatividad que, como ya hemos mencionado, se realizó con una práctica de EDpuzzle, también nos plantearon otros elementos audiovisuales con los que ejemplificar diferentes aspectos del tema, tales como los tipos de innovación educativa. Para finalizar, en cuanto a la eficacia como grupo, continuamos colaborando para cada una de las actividades, aportando cada una lo mejor de sí misma para que el grupo siga funcionando como hasta ahora.

¿Qué os ha parecido este tema? ¡No dudéis en comentar con cualquier duda o sugerencia!

¡Hasta la próxima entrada investigadores!


domingo, 25 de noviembre de 2018

LOS ATRIBUTOS DE LA INNOVACIÓN

Investigadores, ¿cómo estáis?

En la entrada anterior os hemos mostrado las diferencias entre palabras utilizadas en muchas ocasiones como sinónimos: cambio, mejora, reforma, renovación e innovación. En esta ocasión queremos centrarnos en la última de ellas: innovación. Respecto a ella, lo que nos gustaría comentaros en esta entrada hace referencia a cuáles son sus principales atributos, así como qué significa cada uno de ellos.

Los principales atributos de la innovación son:

1. Claridad.

Este importante atributo de la innovación hace referencia a la capacidad para transmitir de manera precisa y breve en qué consiste la innovación que se pretende llevar a cabo. Para que podáis comprender mejor qué quiere decir que algo tenga “claridad”, podéis prestar atención al siguiente ejemplo en el que se puede apreciar dicho concepto. De este modo, pinchando aquí podréis acceder a un vídeo en el que una chica cuenta cómo ha sido la evolución de la telefonía móvil, encontrándose el atributo de la claridad en la manera en la que ella ha conseguido transmitir la información. 
Un ejemplo que puede ilustrar este atributo, es el siguiente: se pretende implementar el uso de la tablet en un centro educativo. Para ello, el director organiza una charla en la cual pretende explicar de forma breve y concisa para qué se va a utilizar, en qué momentos, etc.

2. Complejidad.

La complejidad hace referencia a la facilidad de llevar a cabo una determinada innovación, es decir, que no vaya a requerir de demasiado esfuerzo por parte de quienes vayan a implementarla. De este modo si, por ejemplo, se desea introducir en el aula el uso de un determinado recurso tecnológico, como la tablet, debe valorarse si dicha introducción es viable puesto que puede que se necesiten, por un lado, recursos económicos que permitan adquirir dicho aparato; y, por otro, que se necesite introducir en el aula más recursos personales que ayuden a los alumnos a manejar dicho instrumento. Si estas dos condiciones mencionadas dificultan la introducción de este dispositivo en el aula, el grado de complejidad de la experiencia innovadora será demasiado alto para poder ser implementada en este contexto.

3. Divisibilidad.

El atributo conocido como divisibilidad hace referencia a la posibilidad de que la innovación vaya implementándose poco a poco, es decir, que no sea necesario realizarlo todo a la vez, sino que pueda ir agregándose por fases. Es decir, para que podáis comprenderlo mejor, podría ser como la siguiente imagen:


De este modo, cada pieza de colores constituye una fase, de forma que se puede empezar por la fase amarilla y quedarse en ella, o seguir y colocar la fase verde, pudiendo realizar de nuevo lo mismo.
Un ejemplo que puede facilitar la compresión de este concepto, es el siguiente: se pretende implementar el uso de la tablet en un centro educativo. Se decide que esta implementación se produzca de forma gradual. En un primer momento, se utilizarán en las horas de informática. Después, las utilizarán aquellos docentes que se vean seguros y capaces cuando quieran y como quieran. Una vez que todos los docentes hayan probado, se generalizará a todo el centro.

4. Compatibilidad.

La compatibilidad hace referencia al hecho de que exista cierta afinidad entre lo que la innovación pretende y los objetivos propios del docente que vaya a implementarla. Esto quiere decir que ambos aspectos tengan coincidencia, tal y como se muestra en el ejemplo de las piezas de puzle de la siguiente imagen, lo que quiere decir que, aunque no sean los mismos (como las piezas que no son iguales), sí que tienen que contar con un punto en común que permita su unión.



En relación a los ejemplos anteriores, si se pretende introducir la tablet en un centro, debemos transmitir a los docentes que este hecho no implica un cambio en la planificación de sus objetivos y contenidos; sino que es compatible con lo que han desarrollado hasta el momento.

5. Beneficio potencial.

Para finalizar, el beneficio potencial es un atributo relativo a las aportaciones positivas que una innovación puede proporcionar a los usuarios, tales como mejora del rendimiento o de la tarea docente. De este modo, y utilizando de nuevo el ejemplo de la introducción en el aula de la tablet, dicha experiencia innovadora será considerada un beneficio potencial en la medida en que el docente perciba que, gracias a ella, ha aumentado, por ejemplo, el grado de participación de los alumnos; su motivación con respecto a la tarea; o, incluso, que haya conseguido economizar el tiempo dedicado a cada una de las actividades planteadas a lo largo de una jornada. Si queréis profundizar en los beneficios que produce la introducción de este tipo de dispositivos en el aula, pinchad en el siguiente enlace. Como podréis observar, no solo se incluyen una serie de ventajas con respecto a su uso, sino también una serie de inconvenientes, por lo que habría que estudiar con detenimiento si dichos dispositivos constituirán, a la largo plazo, un beneficio potencial para los usuarios, en este caso los alumnos y los maestros.



Esperamos que esta breve explicación sobre cada uno de los atributos sea útil para que sigáis comprendiendo poco a poco con nosotras todos los aspectos relacionados con la innovación educativa.


¡Hasta pronto!



DIFERENCIAS ENTRE CAMBIO, REFORMA, MEJORA E INNOVACIÓN


¡Hola investigadores!


En esta ocasión queremos contaros que, durante estos días, hemos comenzado el cuarto de los temas que vamos a trabajar, el cual tiene por título “Innovación educativa. Concepto y posibilidades”. Como se puede apreciar, ya hemos empezado la parte de la asignatura referente a la innovación, por lo que en poco tiempo os comentaremos algunas cuestiones sobre nuestro proyecto de innovación.

Ahora bien, ¿qué significa “innovación”?

Los primeros días de clase se han enfocado en torno a esta pregunta, intentando comprender qué es innovación y sus diferencias con otros conceptos que, en varias ocasiones, se utilizan erróneamente como sinónimos. Estos conceptos de los que hablamos son “cambio”, “mejora” y “reforma”.

Para que comprendiésemos la diferencia entre ellos, la docente propuso una actividad en la que, por grupos, debíamos leer dos lecturas para, posteriormente, otorgar significado a la siguiente imagen:




Asimismo, debíamos proponer una serie de ejemplos contextualizados sobre cambio, innovación y reforma.

Tras realizar esta práctica, consideramos interesante compartir con vosotros las conclusiones a las que hemos llegado, por lo que ¡allá vamos!

En primer lugar, respecto a la imagen que se ha adjuntado más arriba, consideramos que se representan los conceptos de ese modo debido a las siguientes razones:

Como podemos observar, el cambio apunta con una flecha roja hacia la mejora solo "si es cualitativamente bueno", en tanto que los cambios no siempre implican una mejora, sino que pueden ser retrógrados (Murillo, 2002). Por tanto, un cambio cualitativamente bueno lleva consigo una mejora; entendiendo por cambio "un concepto de carácter general que se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa y que puede concebirse como proceso y resultado, como algo deliberado o espontáneo, que puede ocurrir tanto en ámbitos macro como micro..." (Murillo, 2002, p.17). La mejora, por su parte, es "un cambio planificado y sistemático, coordinado y asumido por el centro educativo que busca incrementar su calidad del centro mediante una modificación tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de la organización del centro" (Murillo, p.22). Por tanto, un cambio que lleve a la mejora, implica un aumento de la calidad del centro educativo.
Del mismo modo, si nos fijamos en la flecha roja de la reforma, podemos observar que viene desde fuera hacia la escuela. Esto se debe a que la reforma es considerada un cambio estructural de carácter político que incide sobre el sistema educativo, (Murillo, 2002). La reforma se aplica a todas las escuelas del sistema educativo. 
Por último, deteniendo la atención en la innovación, observamos que la flecha sale de la escuela y recae en ella de nuevo. Esto se debe a que, según Murillo (2002), la innovación es considerada un "proceso intencional de cambio llevado a cabo por un profesor o un grupo de docentes que modifican contenidos, introducen nuevas metodologías o utilizan nuevos recursos o nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, y cuyo lugar «natural» es el aula" (p.19). Sale de los docentes de una escuela y pretender mejorar o modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula.

Por otro lado, en relación a los ejemplos de cada uno de los conceptos, hemos considerado los siguientes:
  • Respecto al concepto de cambio: en un momento puntual, durante el desarrollo de una actividad concreta, la maestra decide cambiar la metodología individual por el trabajo en parejas, puesto que de forma individual no funciona de la forma esperada.
  • En cuanto a la idea de innovación: los maestros de Educación Primaria deciden poner en marcha la tutoría entre iguales como medio de protección ante el acoso. Aunque la idea haya surgido de ellos, se aplicará a todo el centro educativo y tendrá repercusiones positivas para la autoestima y, por tanto, para el aprendizaje de los alumnos.
  • Teniendo en cuenta lo que se considera que es la reforma, consideramos como ejemplo de la misma: la Consejería de Educación decide eliminar las escuelas de Educación Especial y redistribuir al personal y al alumnado de las mismas por todos los centros de educación ordinaria de España. 
    Esperamos que con esta entrada hayáis podido comprender mejor las diferencias entre estos conceptos trabajados.

      ¡Hasta pronto!

martes, 20 de noviembre de 2018

REFLEXIÓN FINAL DEL TEMA 3

¡Hola de nuevo, investigadores!

En primer lugar, queremos disculparnos por haber estado ausentes durante un tiempo. En nuestro favor, debemos decir que hemos sido totalmente absorbidas por el proyecto de investigación, el cual debíamos exponer la semana pasada. Consideramos oportuno, una vez expuesto el proyecto, comentaros brevemente de qué trata, puesto que ha ocupado gran parte de nuestro tiempo estas últimas semanas; tanto en nuestras horas libres, como en horas lectivas. En definitiva, el proyecto ha sido la esencia del tema 3 de la asignatura, razón por la cual queremos destinarle un espacio en esta reflexión final. Nos servirá, además, para ejemplificar algunos aspectos teóricos del tema 3, los cuales podéis consultar de forma dinámica y esquemática en un vídeo que hemos elaborado utilizando la técnica de Stop Motion, en este enlace.


El título del proyecto deja bastante claras sus intenciones: "Influencia de las relaciones intergeneracionales sobre la autoestima de niños y personas de la tercera edad". Ahora bien, ¿cuál es la relevancia del tema? Actualmente, la sociedad mantiene una serie de prejuicios y estereotipos hacia las personas de la tercera edad y hacia la infancia, considerándoles, respectivamente, como improductivos e incapaces. Esta visión que la sociedad mantiene sobre dichos colectivos influye, de manera directa o indirecta, en la autoestima de estas personas, generándoles sentimientos negativos. Es por esto que resulta necesario generar oportunidades a partir de las cuales dichos colectivos interaccionen con el fin de mejorar dicha autoestima. Y una de esas oportunidades es a través de los proyectos intergeneracionales, puesto que se ha demostrado que uno de los beneficios derivados de los mismos es el aumento de la autoestima de los participantes.

El objetivo general del proyecto consiste, por tanto, en averiguar la influencia de las relaciones intergeneracionales sobre la autoestima de los niños y de las personas de la tercera edad, en un contexto concreto.

Una vez presentado el proyecto, ¿qué aspectos del tema 3 pueden ser justificados a partir del mismo? Para empezar, cabe destacar que nuestro proyecto sigue una metodología cuantitativa, por lo que las técnicas e instrumentos empleados para recabar información, son los relativos a dicho método (si os interesa conocer los del cualitativo, acceded al enlace anterior para consultar la explicación teórica). Concretamente, para medir la autoestima de los participantes, hemos utilizado dos técnicas: una escala gradual tipo Likert para los ancianos (imagen 1) y un cuestionario dicotómico para los niños (imagen 2). Los instrumentos en los cuales se basan estas técnicas han sido diseñados ad hoc, es decir, han sido pensados específicamente para nuestro contexto, por lo que serán sometidos a la técnica Delphi para su validación (se solicitará la valoración del orden de los ítems, del vocabulario, etc). En las imágenes siguientes, os presentamos una pequeña muestra que permite ejemplificar estos instrumentos:



                                                                  Imagen 1

Imagen 2

Dejando a un lado las técnicas e instrumentos, se ha decidido utilizar un programa concreto para introducir los datos: el PSPP, por su gratuidad. Los pasos a seguir para proceder al análisis de datos de nuestro proyecto en concreto, serán los siguientes:
  1. Se obtendrán los puntos de cada participante en su instrumento.
  2. Se recogerán los datos en dos matrices. 
  3. Con los datos extraídos, se procederá a comparar los resultados iniciales con los finales de cada muestra, de manera que se aprecie si la autoestima ha aumentado o no y en qué medida en cada una de ellas.
  4. Con los datos del paso anterior, se procederá a comparar la variación de autoestima de una muestra con la de la otra, para apreciar si una de las dos ha experimentado una variación significativa.

Para concluir, una vez explicada y ejemplificada la teoría del tema, nos gustaría hablar brevemente sobre la metodología y la eficacia como grupo. En cuanto a la metodología, cabe señalar que la falta de tiempo ha determinado la forma de abordar la materia: las clases se han limitado a la exposición magistral, exceptuando la práctica del Kahoot que tenía por objetivo comprobar si dichos conocimientos han sido asimilados por los alumnos. Por otro lado, respecto a la eficacia como grupo, estamos orgullosas del compromiso que cada una de nosotras ha adoptado tanto con el proyecto, como con el resto de las compañeras. Este hecho se ha puesto de manifiesto, especialmente, estas últimas semanas durante la elaboración del proyecto; dada la cantidad de tiempo invertido y el empeño por hacerlo lo mejor posible. 

Con todo lo anterior, nos despedimos. ¡Nos vemos en las próximas entradas del próximo tema!


lunes, 19 de noviembre de 2018

DIFERENCIA ENTRE VER Y OBSERVAR


¡Hola investigadores!

¿Alguna vez os habéis peguntado qué diferencia hay entre ver y observar? Normalmente utilizamos esos términos en nuestro día a día sin pararnos a reflexionar qué es lo que quieren decir. En esta entrada os vamos a resumir cuál es la principal diferencia que existe entre ambos términos.

Cuando hablamos de ver, hacemos referencia al hecho de mirar algo que se encuentra a nuestro alrededor sin fijar nuestra atención en ningún elemento en concreto. Por el contrario, cuando lo que hacemos es observar, estamos focalizando nuestra mirada y nuestra atención en un objeto o un hecho que nos interesa y del que queremos obtener información.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo: paseamos tranquilamente por un parque mirando las flores, la gente pasar, los perros jugar con la pelota… (Aquí estamos viendo el paisaje sin prestar atención a ningún elemento en específico de este), sin embargo, de repente oímos un ruido que proviene de nuestra derecha y fijamos nuestra vista y nuestra atención en la causa que está provocando dicho ruido, en este caso un niño gritando. Estaríamos hablando entonces de observación, ya que tu atención está centrada solamente en ese niño para así poder saber qué es lo que le pasa y por qué está gritando.

Os vamos a poner otro ejemplo, pero este de forma visual.


Habéis mirado estas imágenes sin prestarles mayor atención ¿verdad?, parecen iguales pero ¿qué me diríais si os dijésemos que no son exactamente iguales? 
Hay varias diferencias entre una imagen y la otra. Podéis buscarlas, pero al hacerlo estáis pasando de ver unas simples imágenes a observarlas con el fin de buscar las distintas diferencias. Como podéis comprobar son dos acciones que realizamos todos los días sin darnos cuenta.

Si después de estos pequeños ejemplos aún tenéis alguna duda a la hora de diferenciar entre los términos ver y observar, os invitamos a ver este vídeo en el que os contarán un poco más sobre cada uno de ellos.

Esperamos que os haya servido de ayuda y podáis incorporar esta nueva información a vuestro día a día. Aguardamos vuestros comentarios diciéndonos si habéis encontrado todas las diferencias entre ambas imágenes😉.

¡Hasta la próxima!