martes, 20 de noviembre de 2018

REFLEXIÓN FINAL DEL TEMA 3

¡Hola de nuevo, investigadores!

En primer lugar, queremos disculparnos por haber estado ausentes durante un tiempo. En nuestro favor, debemos decir que hemos sido totalmente absorbidas por el proyecto de investigación, el cual debíamos exponer la semana pasada. Consideramos oportuno, una vez expuesto el proyecto, comentaros brevemente de qué trata, puesto que ha ocupado gran parte de nuestro tiempo estas últimas semanas; tanto en nuestras horas libres, como en horas lectivas. En definitiva, el proyecto ha sido la esencia del tema 3 de la asignatura, razón por la cual queremos destinarle un espacio en esta reflexión final. Nos servirá, además, para ejemplificar algunos aspectos teóricos del tema 3, los cuales podéis consultar de forma dinámica y esquemática en un vídeo que hemos elaborado utilizando la técnica de Stop Motion, en este enlace.


El título del proyecto deja bastante claras sus intenciones: "Influencia de las relaciones intergeneracionales sobre la autoestima de niños y personas de la tercera edad". Ahora bien, ¿cuál es la relevancia del tema? Actualmente, la sociedad mantiene una serie de prejuicios y estereotipos hacia las personas de la tercera edad y hacia la infancia, considerándoles, respectivamente, como improductivos e incapaces. Esta visión que la sociedad mantiene sobre dichos colectivos influye, de manera directa o indirecta, en la autoestima de estas personas, generándoles sentimientos negativos. Es por esto que resulta necesario generar oportunidades a partir de las cuales dichos colectivos interaccionen con el fin de mejorar dicha autoestima. Y una de esas oportunidades es a través de los proyectos intergeneracionales, puesto que se ha demostrado que uno de los beneficios derivados de los mismos es el aumento de la autoestima de los participantes.

El objetivo general del proyecto consiste, por tanto, en averiguar la influencia de las relaciones intergeneracionales sobre la autoestima de los niños y de las personas de la tercera edad, en un contexto concreto.

Una vez presentado el proyecto, ¿qué aspectos del tema 3 pueden ser justificados a partir del mismo? Para empezar, cabe destacar que nuestro proyecto sigue una metodología cuantitativa, por lo que las técnicas e instrumentos empleados para recabar información, son los relativos a dicho método (si os interesa conocer los del cualitativo, acceded al enlace anterior para consultar la explicación teórica). Concretamente, para medir la autoestima de los participantes, hemos utilizado dos técnicas: una escala gradual tipo Likert para los ancianos (imagen 1) y un cuestionario dicotómico para los niños (imagen 2). Los instrumentos en los cuales se basan estas técnicas han sido diseñados ad hoc, es decir, han sido pensados específicamente para nuestro contexto, por lo que serán sometidos a la técnica Delphi para su validación (se solicitará la valoración del orden de los ítems, del vocabulario, etc). En las imágenes siguientes, os presentamos una pequeña muestra que permite ejemplificar estos instrumentos:



                                                                  Imagen 1

Imagen 2

Dejando a un lado las técnicas e instrumentos, se ha decidido utilizar un programa concreto para introducir los datos: el PSPP, por su gratuidad. Los pasos a seguir para proceder al análisis de datos de nuestro proyecto en concreto, serán los siguientes:
  1. Se obtendrán los puntos de cada participante en su instrumento.
  2. Se recogerán los datos en dos matrices. 
  3. Con los datos extraídos, se procederá a comparar los resultados iniciales con los finales de cada muestra, de manera que se aprecie si la autoestima ha aumentado o no y en qué medida en cada una de ellas.
  4. Con los datos del paso anterior, se procederá a comparar la variación de autoestima de una muestra con la de la otra, para apreciar si una de las dos ha experimentado una variación significativa.

Para concluir, una vez explicada y ejemplificada la teoría del tema, nos gustaría hablar brevemente sobre la metodología y la eficacia como grupo. En cuanto a la metodología, cabe señalar que la falta de tiempo ha determinado la forma de abordar la materia: las clases se han limitado a la exposición magistral, exceptuando la práctica del Kahoot que tenía por objetivo comprobar si dichos conocimientos han sido asimilados por los alumnos. Por otro lado, respecto a la eficacia como grupo, estamos orgullosas del compromiso que cada una de nosotras ha adoptado tanto con el proyecto, como con el resto de las compañeras. Este hecho se ha puesto de manifiesto, especialmente, estas últimas semanas durante la elaboración del proyecto; dada la cantidad de tiempo invertido y el empeño por hacerlo lo mejor posible. 

Con todo lo anterior, nos despedimos. ¡Nos vemos en las próximas entradas del próximo tema!


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