¿Cómo estáis investigadores?
En esta ocasión queremos comentaros cómo ha sido
nuestro encuentro con el segundo de los temas trabajados: Proceso de investigación educativa. Metodología.
En primer lugar, es necesario destacar que los aspectos
desarrollados en este tema nos permiten poder continuar con la elaboración de
nuestro proyecto de investigación, el cual ya va cogiendo forma y os
mostraremos en otra ocasión.
De este modo, en este tema hemos podido conocer
cómo se forman, es decir, cuáles son los “ingredientes” que deben tener; y cuál
es su finalidad, así como la existencia de dos tipos de objetivos: general y específico. Estos y otros de los
aspectos que hemos trabajado en el tema podéis verlos si accedéis al
siguiente vídeo, donde os
presentamos de manera resumida todo lo que hemos ido viendo sobre el Proceso
de investigación educativa.
Sin embargo, aunque en el vídeo podéis encontrar
toda la información, nos gustaría prestar atención en este momento a uno de los
aspectos del tema: la pregunta de investigación. Dicha pregunta de investigación se redacta
antes que las hipótesis puesto que dichas hipótesis pretenden ser la respuesta
a la pregunta que nos hemos planteado. En relación con la formulación de la
pregunta de investigación, realizamos una práctica utilizando un tipo de
metodología que ya hemos mencionado en entradas anteriores: EDpuzzle. En dicha
práctica visualizamos un vídeo muy interesante en el que
se explican varios aspectos relacionados con dicha pregunta. Tanto este vídeo
como el siguiente que fue propuesto en
clase sobre la misma temática fueron de gran ayuda para nosotras a la hora de
elaborar la pregunta de investigación de nuestro proyecto, motivo por el cual
hemos considerado importante prestarle esta atención en la entrada. Podéis
acceder a los dos vídeos mencionados y conocer más aspectos sobre las preguntas
de investigación si pincháis en los enlaces anteriores.
En cuanto a la metodología mediante la que se ha trabajado este tema, se ha
seguido la misma dinámica empleada en el anterior, la cual ha sido comentada en
la reflexión sobre el tema Aproximación conceptual a la investigación
en educación. Sin embargo, debido a la falta de tiempo puesto que
no se dispone de muchas horas para trabajar esta asignatura, alguna de las
actividades programadas para realizar siguiendo el aprendizaje cooperativo se
ha tenido que realizar cambiando la forma de llevarla a cabo. De esta manera,
la actividad presentada en la anterior entrada (relacionada con los tipos de investigación
exploratoria,descriptiva, correlacional y explicativa) se tuvo que
realizar leyendo todos los miembros del grupo cada uno de los tipos y
realizando una puesta en común en pequeño grupo y otra en gran grupo, centrada
esta última en los ejemplos propuestos sobre cada tipo de investigación. A
pesar de esta modificación de la actividad, dicha tarea contribuyó a que se
entendiesen mejor los conceptos de esa lectura, puesto que pudimos contar con
la ayuda de la docente cuando ninguno de los miembros del grupo había
comprendido uno de los tipos.
En cuanto a nuestro funcionamiento y eficacia
como grupo, continuamos en la misma línea comentada en la reflexión del tema 1. Asimismo, es necesario comentar que todas hemos
acudido a las reuniones propuestas durante esta semana para la elaboración del
proyecto de investigación, participando todas en dichas reuniones, aportando
cada una lo que había encontrado o preparado para la reunión, en función del
reparto de responsabilidades que habíamos realizado previamente, y permitiendo
de este modo, tanto que el proyecto avance como que el clima del grupo sea
apropiado para la realización de un trabajo como el que se propone.
¡Hasta pronto investigadores!
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