jueves, 1 de noviembre de 2018

REFLEXIÓN DEL TEMA 2



¿Cómo estáis investigadores?

En esta ocasión queremos comentaros cómo ha sido nuestro encuentro con el segundo de los temas trabajados: Proceso de investigación educativa. Metodología. 


En primer lugar, es necesario destacar que los aspectos desarrollados en este tema nos permiten poder continuar con la elaboración de nuestro proyecto de investigación, el cual ya va cogiendo forma y os mostraremos en otra ocasión.


De este modo, en este tema hemos podido conocer cómo se forman, es decir, cuáles son los “ingredientes” que deben tener; y cuál es su finalidad, así como la existencia de dos tipos de objetivos: general y específico. Estos y otros de los aspectos que hemos trabajado en el tema podéis verlos si accedéis al siguiente vídeo, donde os presentamos de manera resumida todo lo que hemos ido viendo sobre el Proceso de investigación educativa.

Sin embargo, aunque en el vídeo podéis encontrar toda la información, nos gustaría prestar atención en este momento a uno de los aspectos del tema: la pregunta de investigación. Dicha pregunta de investigación se redacta antes que las hipótesis puesto que dichas hipótesis pretenden ser la respuesta a la pregunta que nos hemos planteado. En relación con la formulación de la pregunta de investigación, realizamos una práctica utilizando un tipo de metodología que ya hemos mencionado en entradas anteriores: EDpuzzle. En dicha práctica visualizamos un vídeo muy interesante en el que se explican varios aspectos relacionados con dicha pregunta. Tanto este vídeo como el siguiente que fue propuesto en clase sobre la misma temática fueron de gran ayuda para nosotras a la hora de elaborar la pregunta de investigación de nuestro proyecto, motivo por el cual hemos considerado importante prestarle esta atención en la entrada. Podéis acceder a los dos vídeos mencionados y conocer más aspectos sobre las preguntas de investigación si pincháis en los enlaces anteriores.

En cuanto a la metodología mediante la que se ha trabajado este tema, se ha seguido la misma dinámica empleada en el anterior, la cual ha sido comentada en la reflexión sobre el tema Aproximación conceptual a la investigación en educaciónSin embargo, debido a la falta de tiempo puesto que no se dispone de muchas horas para trabajar esta asignatura, alguna de las actividades programadas para realizar siguiendo el aprendizaje cooperativo se ha tenido que realizar cambiando la forma de llevarla a cabo. De esta manera, la actividad presentada en la anterior entrada (relacionada con los tipos de investigación exploratoria,descriptiva, correlacional y explicativa) se tuvo que realizar leyendo todos los miembros del grupo cada uno de los tipos y realizando una puesta en común en pequeño grupo y otra en gran grupo, centrada esta última en los ejemplos propuestos sobre cada tipo de investigación. A pesar de esta modificación de la actividad, dicha tarea contribuyó a que se entendiesen mejor los conceptos de esa lectura, puesto que pudimos contar con la ayuda de la docente cuando ninguno de los miembros del grupo había comprendido uno de los tipos.  

En cuanto a nuestro funcionamiento y eficacia como grupo, continuamos en la misma línea comentada en la reflexión del tema 1. Asimismo, es necesario comentar que todas hemos acudido a las reuniones propuestas durante esta semana para la elaboración del proyecto de investigación, participando todas en dichas reuniones, aportando cada una lo que había encontrado o preparado para la reunión, en función del reparto de responsabilidades que habíamos realizado previamente, y permitiendo de este modo, tanto que el proyecto avance como que el clima del grupo sea apropiado para la realización de un trabajo como el que se propone.

¡Hasta pronto investigadores!

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