lunes, 19 de noviembre de 2018

DIFERENCIA ENTRE VER Y OBSERVAR


¡Hola investigadores!

¿Alguna vez os habéis peguntado qué diferencia hay entre ver y observar? Normalmente utilizamos esos términos en nuestro día a día sin pararnos a reflexionar qué es lo que quieren decir. En esta entrada os vamos a resumir cuál es la principal diferencia que existe entre ambos términos.

Cuando hablamos de ver, hacemos referencia al hecho de mirar algo que se encuentra a nuestro alrededor sin fijar nuestra atención en ningún elemento en concreto. Por el contrario, cuando lo que hacemos es observar, estamos focalizando nuestra mirada y nuestra atención en un objeto o un hecho que nos interesa y del que queremos obtener información.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo: paseamos tranquilamente por un parque mirando las flores, la gente pasar, los perros jugar con la pelota… (Aquí estamos viendo el paisaje sin prestar atención a ningún elemento en específico de este), sin embargo, de repente oímos un ruido que proviene de nuestra derecha y fijamos nuestra vista y nuestra atención en la causa que está provocando dicho ruido, en este caso un niño gritando. Estaríamos hablando entonces de observación, ya que tu atención está centrada solamente en ese niño para así poder saber qué es lo que le pasa y por qué está gritando.

Os vamos a poner otro ejemplo, pero este de forma visual.


Habéis mirado estas imágenes sin prestarles mayor atención ¿verdad?, parecen iguales pero ¿qué me diríais si os dijésemos que no son exactamente iguales? 
Hay varias diferencias entre una imagen y la otra. Podéis buscarlas, pero al hacerlo estáis pasando de ver unas simples imágenes a observarlas con el fin de buscar las distintas diferencias. Como podéis comprobar son dos acciones que realizamos todos los días sin darnos cuenta.

Si después de estos pequeños ejemplos aún tenéis alguna duda a la hora de diferenciar entre los términos ver y observar, os invitamos a ver este vídeo en el que os contarán un poco más sobre cada uno de ellos.

Esperamos que os haya servido de ayuda y podáis incorporar esta nueva información a vuestro día a día. Aguardamos vuestros comentarios diciéndonos si habéis encontrado todas las diferencias entre ambas imágenes😉.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario