domingo, 25 de noviembre de 2018

LOS ATRIBUTOS DE LA INNOVACIÓN

Investigadores, ¿cómo estáis?

En la entrada anterior os hemos mostrado las diferencias entre palabras utilizadas en muchas ocasiones como sinónimos: cambio, mejora, reforma, renovación e innovación. En esta ocasión queremos centrarnos en la última de ellas: innovación. Respecto a ella, lo que nos gustaría comentaros en esta entrada hace referencia a cuáles son sus principales atributos, así como qué significa cada uno de ellos.

Los principales atributos de la innovación son:

1. Claridad.

Este importante atributo de la innovación hace referencia a la capacidad para transmitir de manera precisa y breve en qué consiste la innovación que se pretende llevar a cabo. Para que podáis comprender mejor qué quiere decir que algo tenga “claridad”, podéis prestar atención al siguiente ejemplo en el que se puede apreciar dicho concepto. De este modo, pinchando aquí podréis acceder a un vídeo en el que una chica cuenta cómo ha sido la evolución de la telefonía móvil, encontrándose el atributo de la claridad en la manera en la que ella ha conseguido transmitir la información. 
Un ejemplo que puede ilustrar este atributo, es el siguiente: se pretende implementar el uso de la tablet en un centro educativo. Para ello, el director organiza una charla en la cual pretende explicar de forma breve y concisa para qué se va a utilizar, en qué momentos, etc.

2. Complejidad.

La complejidad hace referencia a la facilidad de llevar a cabo una determinada innovación, es decir, que no vaya a requerir de demasiado esfuerzo por parte de quienes vayan a implementarla. De este modo si, por ejemplo, se desea introducir en el aula el uso de un determinado recurso tecnológico, como la tablet, debe valorarse si dicha introducción es viable puesto que puede que se necesiten, por un lado, recursos económicos que permitan adquirir dicho aparato; y, por otro, que se necesite introducir en el aula más recursos personales que ayuden a los alumnos a manejar dicho instrumento. Si estas dos condiciones mencionadas dificultan la introducción de este dispositivo en el aula, el grado de complejidad de la experiencia innovadora será demasiado alto para poder ser implementada en este contexto.

3. Divisibilidad.

El atributo conocido como divisibilidad hace referencia a la posibilidad de que la innovación vaya implementándose poco a poco, es decir, que no sea necesario realizarlo todo a la vez, sino que pueda ir agregándose por fases. Es decir, para que podáis comprenderlo mejor, podría ser como la siguiente imagen:


De este modo, cada pieza de colores constituye una fase, de forma que se puede empezar por la fase amarilla y quedarse en ella, o seguir y colocar la fase verde, pudiendo realizar de nuevo lo mismo.
Un ejemplo que puede facilitar la compresión de este concepto, es el siguiente: se pretende implementar el uso de la tablet en un centro educativo. Se decide que esta implementación se produzca de forma gradual. En un primer momento, se utilizarán en las horas de informática. Después, las utilizarán aquellos docentes que se vean seguros y capaces cuando quieran y como quieran. Una vez que todos los docentes hayan probado, se generalizará a todo el centro.

4. Compatibilidad.

La compatibilidad hace referencia al hecho de que exista cierta afinidad entre lo que la innovación pretende y los objetivos propios del docente que vaya a implementarla. Esto quiere decir que ambos aspectos tengan coincidencia, tal y como se muestra en el ejemplo de las piezas de puzle de la siguiente imagen, lo que quiere decir que, aunque no sean los mismos (como las piezas que no son iguales), sí que tienen que contar con un punto en común que permita su unión.



En relación a los ejemplos anteriores, si se pretende introducir la tablet en un centro, debemos transmitir a los docentes que este hecho no implica un cambio en la planificación de sus objetivos y contenidos; sino que es compatible con lo que han desarrollado hasta el momento.

5. Beneficio potencial.

Para finalizar, el beneficio potencial es un atributo relativo a las aportaciones positivas que una innovación puede proporcionar a los usuarios, tales como mejora del rendimiento o de la tarea docente. De este modo, y utilizando de nuevo el ejemplo de la introducción en el aula de la tablet, dicha experiencia innovadora será considerada un beneficio potencial en la medida en que el docente perciba que, gracias a ella, ha aumentado, por ejemplo, el grado de participación de los alumnos; su motivación con respecto a la tarea; o, incluso, que haya conseguido economizar el tiempo dedicado a cada una de las actividades planteadas a lo largo de una jornada. Si queréis profundizar en los beneficios que produce la introducción de este tipo de dispositivos en el aula, pinchad en el siguiente enlace. Como podréis observar, no solo se incluyen una serie de ventajas con respecto a su uso, sino también una serie de inconvenientes, por lo que habría que estudiar con detenimiento si dichos dispositivos constituirán, a la largo plazo, un beneficio potencial para los usuarios, en este caso los alumnos y los maestros.



Esperamos que esta breve explicación sobre cada uno de los atributos sea útil para que sigáis comprendiendo poco a poco con nosotras todos los aspectos relacionados con la innovación educativa.


¡Hasta pronto!



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