¡Hola investigadores!
En esta ocasión queremos
contaros que, durante estos días, hemos comenzado el cuarto de los temas que
vamos a trabajar, el cual tiene por título “Innovación educativa. Concepto y
posibilidades”. Como se puede apreciar, ya
hemos empezado la parte de la asignatura referente a la innovación, por lo que en poco tiempo
os comentaremos algunas cuestiones sobre nuestro proyecto de
innovación.
Ahora bien, ¿qué significa “innovación”?
Los primeros días de clase se han enfocado en torno a esta pregunta, intentando comprender qué es innovación y
sus diferencias con otros conceptos que, en varias ocasiones, se utilizan erróneamente como
sinónimos. Estos conceptos de los que
hablamos son “cambio”, “mejora” y “reforma”.
Para que comprendiésemos la diferencia entre ellos, la docente propuso una actividad en la que, por grupos,
debíamos leer dos lecturas para, posteriormente, otorgar significado a la
siguiente imagen:
Asimismo, debíamos proponer
una serie de ejemplos contextualizados sobre cambio, innovación y reforma.
Tras realizar esta práctica,
consideramos interesante compartir con vosotros las conclusiones a las que
hemos llegado, por lo que ¡allá vamos!
En primer lugar, respecto a la
imagen que se ha adjuntado más arriba, consideramos que se representan los
conceptos de ese modo debido a las siguientes razones:
Como podemos observar, el cambio apunta con una flecha roja hacia la mejora solo "si es cualitativamente bueno", en tanto que los cambios no siempre implican una mejora, sino que pueden ser retrógrados (Murillo, 2002). Por tanto, un cambio cualitativamente bueno lleva consigo una mejora; entendiendo por cambio "un concepto de carácter general que se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa y que puede concebirse como proceso y resultado, como algo deliberado o espontáneo, que puede ocurrir tanto en ámbitos macro como micro..." (Murillo, 2002, p.17). La mejora, por su parte, es "un cambio planificado y sistemático, coordinado y asumido por el centro educativo que busca incrementar su calidad del centro mediante una modificación tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de la organización del centro" (Murillo, p.22). Por tanto, un cambio que lleve a la mejora, implica un aumento de la calidad del centro educativo.
Del mismo modo, si nos fijamos en la flecha roja de la reforma, podemos observar que viene desde fuera hacia la escuela. Esto se debe a que la reforma es considerada un cambio estructural de carácter político que incide sobre el sistema educativo, (Murillo, 2002). La reforma se aplica a todas las escuelas del sistema educativo.
Por último, deteniendo la atención en la innovación, observamos que la flecha sale de la escuela y recae en ella de nuevo. Esto se debe a que, según Murillo (2002), la innovación es considerada un "proceso intencional de cambio llevado a cabo por un profesor o un grupo de docentes que modifican contenidos, introducen nuevas metodologías o utilizan nuevos recursos o nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, y cuyo lugar «natural» es el aula" (p.19). Sale de los docentes de una escuela y pretender mejorar o modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula.
Por otro lado, en relación a los ejemplos de cada uno de los conceptos, hemos considerado los siguientes:
Como podemos observar, el cambio apunta con una flecha roja hacia la mejora solo "si es cualitativamente bueno", en tanto que los cambios no siempre implican una mejora, sino que pueden ser retrógrados (Murillo, 2002). Por tanto, un cambio cualitativamente bueno lleva consigo una mejora; entendiendo por cambio "un concepto de carácter general que se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa y que puede concebirse como proceso y resultado, como algo deliberado o espontáneo, que puede ocurrir tanto en ámbitos macro como micro..." (Murillo, 2002, p.17). La mejora, por su parte, es "un cambio planificado y sistemático, coordinado y asumido por el centro educativo que busca incrementar su calidad del centro mediante una modificación tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de la organización del centro" (Murillo, p.22). Por tanto, un cambio que lleve a la mejora, implica un aumento de la calidad del centro educativo.
Del mismo modo, si nos fijamos en la flecha roja de la reforma, podemos observar que viene desde fuera hacia la escuela. Esto se debe a que la reforma es considerada un cambio estructural de carácter político que incide sobre el sistema educativo, (Murillo, 2002). La reforma se aplica a todas las escuelas del sistema educativo.
Por último, deteniendo la atención en la innovación, observamos que la flecha sale de la escuela y recae en ella de nuevo. Esto se debe a que, según Murillo (2002), la innovación es considerada un "proceso intencional de cambio llevado a cabo por un profesor o un grupo de docentes que modifican contenidos, introducen nuevas metodologías o utilizan nuevos recursos o nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, y cuyo lugar «natural» es el aula" (p.19). Sale de los docentes de una escuela y pretender mejorar o modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula.
Por otro lado, en relación a los ejemplos de cada uno de los conceptos, hemos considerado los siguientes:
- Respecto al concepto de cambio: en un momento puntual, durante el desarrollo de una actividad concreta, la maestra decide cambiar la metodología individual por el trabajo en parejas, puesto que de forma individual no funciona de la forma esperada.
- En cuanto a la idea de innovación: los maestros de Educación Primaria deciden poner en marcha la tutoría entre iguales como medio de protección ante el acoso. Aunque la idea haya surgido de ellos, se aplicará a todo el centro educativo y tendrá repercusiones positivas para la autoestima y, por tanto, para el aprendizaje de los alumnos.
- Teniendo en cuenta lo que se considera que es la reforma, consideramos como ejemplo de la misma: la Consejería de Educación decide eliminar las escuelas de Educación Especial y redistribuir al personal y al alumnado de las mismas por todos los centros de educación ordinaria de España.
Esperamos que con esta entrada hayáis podido
comprender mejor las diferencias entre estos conceptos trabajados.
¡Hasta pronto!
¡Hasta pronto!
Excelente, me ayudó mucho a comprender los conceptos.
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