¡Hola de nuevo,
investigadores!
En primer lugar, queremos
disculparnos por haber estado ausentes durante un tiempo. En nuestro favor,
debemos decir que hemos sido totalmente absorbidas por el proyecto de
investigación, el cual debíamos exponer la semana pasada. Consideramos oportuno, una
vez expuesto el proyecto, comentaros brevemente de qué trata, puesto que ha
ocupado gran parte de nuestro tiempo estas últimas semanas; tanto en nuestras
horas libres, como en horas lectivas. En definitiva, el proyecto ha sido la
esencia del tema 3 de la asignatura, razón por la cual queremos destinarle un
espacio en esta reflexión final. Nos servirá, además, para ejemplificar algunos
aspectos teóricos del tema 3, los cuales podéis consultar de forma dinámica y
esquemática en un vídeo que hemos elaborado utilizando la técnica de Stop
Motion, en este enlace.
El título del proyecto deja bastante claras sus intenciones:
"Influencia de las relaciones intergeneracionales sobre la autoestima de
niños y personas de la tercera edad". Ahora bien, ¿cuál es la relevancia
del tema? Actualmente, la sociedad mantiene una serie de prejuicios y
estereotipos hacia las personas de la tercera edad y hacia la infancia,
considerándoles, respectivamente, como improductivos e incapaces. Esta visión
que la sociedad mantiene sobre dichos colectivos influye, de manera directa o
indirecta, en la autoestima de estas personas, generándoles sentimientos
negativos. Es por esto que resulta necesario generar oportunidades a partir de
las cuales dichos colectivos interaccionen con el fin de mejorar dicha
autoestima. Y una de esas oportunidades es a través de los proyectos
intergeneracionales, puesto que se ha demostrado que uno de los beneficios
derivados de los mismos es el aumento de la autoestima de los participantes.
El objetivo general del proyecto consiste, por
tanto, en averiguar la influencia de las relaciones intergeneracionales
sobre la autoestima de los niños y de las personas de la tercera edad, en un
contexto concreto.
Una vez presentado el proyecto, ¿qué aspectos del tema 3 pueden ser justificados a partir del mismo? Para empezar, cabe destacar que nuestro proyecto sigue una metodología cuantitativa, por lo que las técnicas e instrumentos empleados para recabar información, son los relativos a dicho método (si os interesa conocer los del cualitativo, acceded al enlace anterior para consultar la explicación teórica). Concretamente, para medir la autoestima de los participantes, hemos utilizado dos técnicas: una escala gradual tipo Likert para los ancianos (imagen 1) y un cuestionario dicotómico para los niños (imagen 2). Los instrumentos en los cuales se basan estas técnicas han sido diseñados ad hoc, es decir, han sido pensados específicamente para nuestro contexto, por lo que serán sometidos a la técnica Delphi para su validación (se solicitará la valoración del orden de los ítems, del vocabulario, etc). En las imágenes siguientes, os presentamos una pequeña muestra que permite ejemplificar estos instrumentos:
Imagen 1
Imagen 2
Dejando a un lado las técnicas e instrumentos, se ha decidido utilizar un programa concreto para introducir los datos: el PSPP, por su gratuidad. Los pasos a seguir para proceder al análisis de datos de nuestro proyecto en concreto, serán los siguientes:
- Se obtendrán los puntos de cada participante en
su instrumento.
- Se recogerán los datos en dos matrices.
- Con los datos extraídos, se procederá a comparar
los resultados iniciales con los finales de cada muestra, de manera que se
aprecie si la autoestima ha aumentado o no y en qué medida en cada una de
ellas.
- Con los datos del paso anterior, se procederá a
comparar la variación de autoestima de una muestra con la de la otra, para
apreciar si una de las dos ha experimentado una variación significativa.
Para concluir, una vez explicada y
ejemplificada la teoría del tema, nos gustaría hablar brevemente sobre la metodología
y la eficacia como grupo. En cuanto a la metodología, cabe señalar que la falta
de tiempo ha determinado la forma de abordar la materia: las clases se han
limitado a la exposición magistral, exceptuando la práctica del Kahoot que
tenía por objetivo comprobar si dichos conocimientos han sido asimilados por
los alumnos. Por otro lado, respecto a la eficacia como grupo, estamos
orgullosas del compromiso que cada una de nosotras ha adoptado tanto con el
proyecto, como con el resto de las compañeras. Este hecho se ha puesto de
manifiesto, especialmente, estas últimas semanas durante la elaboración del
proyecto; dada la cantidad de tiempo invertido y el empeño por hacerlo lo mejor
posible.
Con todo lo anterior, nos despedimos. ¡Nos
vemos en las próximas entradas del próximo tema!
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