miércoles, 10 de octubre de 2018

ACTIVIDAD SOBRE LAS LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



¡Buenas tardes investigadores!

En esta ocasión queremos contaros una actividad llevada a cabo en el aula el nueve de octubre. En dicho ejercicio se nos pedía que analizásemos y reflexionásemos sobre las limitaciones que podríamos encontrarnos a la hora de realizar una investigación educativa sobre la realización de deberes por parte de los alumnos. Asimismo, una vez identificadas las limitaciones, deberíamos pensar una serie de argumentos con los que podríamos superarlas. Para plantearnos la actividad y provocar nuestra reflexión, la docente nos propuso visualizar un vídeo llamado El experimento sobre horarios laborales que te va a sorprender, el cual podéis ver si pincháis aquí


Sin embargo, antes de mostrar cuáles fueron nuestras ideas en esta actividad, consideramos importante señalar cuáles son las limitaciones en la investigación educativa de las que hablamos, por lo que presentamos a continuación un breve esquema de elaboración propia sobre estos aspectos, siguiendo lo que McMillan y Schumacher (2001) destacan en su libro Investigación Educativa.





En cuanto a la actividad mencionada, nuestro grupo destacó como limitación la siguiente:


“Las creencias que tienen los padres sobre los procedimientos que median en la adquisición de los conocimientos”, es decir, la opinión de los padres respecto a la importancia de que los niños realicen deberes para que adquieran los conocimientos.


Para conseguir superar esto, propusimos establecer una continua comunicación entre los docentes y la familia, así como informar a dicha familia sobre los procesos de aprendizaje que se realizan en el aula e implicarles en dichos procesos de manera que aprecien que los niños aprenden sin necesidad de realizar tareas en casa.


Sin embargo, a la hora de poner en común con el resto de compañeros y la docente las limitaciones encontradas, la maestra nos hizo ver que lo que habíamos puesto era un aspecto que aparecería cuando realizásemos la investigación, pero que no se trataba de una limitación de la misma. Al continuar realizando todos juntos el análisis surgieron dos limitaciones:
1)  Puede suceder que el maestro se niegue a participar por miedo a represalias o a obtener una mala imagen.
2) Que el centro se niegue a participar en la investigación desde el primer momento.

Por otro lado, otras limitaciones que podrían surgir en la investigación sobre los deberes pueden ser que no se dé el consentimiento para que ciertos alumnos puedan participar en dicha investigación o que no contásemos con un instrumento válido para realizarla.


Antes de finalizar esta entrada nos gustaría dedicar unas líneas al tema escogido para la actividad, los deberes, puesto que a partir del vídeo nos ha entrado curiosidad por conocer cuál es la situación, qué pasa con los deberes escolares. Por esta razón, hemos realizado una pequeña búsqueda de información sobre esta temática y queremos compartir con vosotros algunos de estos descubrimientos.


La realización de estas tareas en el hogar ha provocado una gran polémica, encontrando posiciones a favor y en contra, como puede apreciarse en el vídeo Deberes...¿Sí o No?.

Entre los argumentos a favor de estas tareas, Sánchez Lissen (2015) señala que los deberes, sirven, por un lado, para “afianzar una serie de conocimientos adquiridos en el colegio” al mismo tiempo que contribuyen a “desarrollar el hábito del estudio, adquirir el sentido de responsabilidad, del orden, de la capacidad de organización, además de otros valores como el de la constancia o el de la voluntad, entre otros”.


En cuanto a los argumentos en contra, hemos encontrado un libro llamado El Mito de los deberes. ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?” de Alfie Kohn. En este libro se dan una serie de razones por las cuales se considera que los deberes no aportan beneficios a los alumnos. Entre otros aspectos, Alfie Kohn considera que los deberes son capaces de conseguir que desaparezca la curiosidad infantil, llegando también a colaborar para que los alumnos adopten “una actitud negativa hacia el colegio”. 

Como se puede apreciar, existen ambas visiones (deberes sí y deberes no) con sus respectivos argumentos. Sin embargo, aún no hemos podido buscar más información al respecto, por lo que lo dejamos aquí y agradecemos que dejéis vuestros comentarios con opiniones o con más datos respecto a este tema.


¡Hasta la próxima! 

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