¡Buenas tardes
investigadores!
En esta ocasión
queremos contaros una actividad llevada a cabo en el aula el nueve de octubre.
En dicho ejercicio se nos pedía que analizásemos y reflexionásemos sobre las
limitaciones que podríamos encontrarnos a la hora de realizar una investigación
educativa sobre la realización de deberes por parte de los alumnos. Asimismo,
una vez identificadas las limitaciones, deberíamos pensar una serie de
argumentos con los que podríamos superarlas. Para plantearnos la actividad y
provocar nuestra reflexión, la docente nos propuso visualizar un vídeo llamado El experimento sobre horarios laborales que te va a sorprender, el cual podéis ver si pincháis aquí.
Sin embargo,
antes de mostrar cuáles fueron nuestras ideas en esta actividad, consideramos
importante señalar cuáles son las limitaciones en la investigación educativa de
las que hablamos, por lo que presentamos a continuación un breve esquema de
elaboración propia sobre estos aspectos, siguiendo lo que McMillan y Schumacher
(2001) destacan en su libro Investigación Educativa.
En cuanto a la
actividad mencionada, nuestro grupo destacó como limitación la siguiente:
“Las creencias
que tienen los padres sobre los procedimientos que median en la adquisición de
los conocimientos”, es decir, la opinión de los padres respecto a la
importancia de que los niños realicen deberes para que adquieran los
conocimientos.
Para conseguir
superar esto, propusimos establecer una continua comunicación entre los
docentes y la familia, así como informar a dicha familia sobre los procesos de
aprendizaje que se realizan en el aula e implicarles en dichos procesos de
manera que aprecien que los niños aprenden sin necesidad de realizar tareas en
casa.
Sin embargo, a
la hora de poner en común con el resto de compañeros y la docente las
limitaciones encontradas, la maestra nos hizo ver que lo que habíamos puesto
era un aspecto que aparecería cuando realizásemos la investigación, pero que no
se trataba de una limitación de la misma. Al continuar realizando todos juntos
el análisis surgieron dos limitaciones:
1) Puede suceder que el maestro se niegue a
participar por miedo a represalias o a obtener una mala imagen.
2) Que el centro
se niegue a participar en la investigación desde el primer momento.
Por otro lado,
otras limitaciones que podrían surgir en la investigación sobre los deberes
pueden ser que no se dé el consentimiento para que ciertos alumnos puedan
participar en dicha investigación o que no contásemos con un instrumento válido
para realizarla.
Antes de
finalizar esta entrada nos gustaría dedicar unas líneas al tema escogido para
la actividad, los deberes, puesto que a partir del vídeo nos ha entrado
curiosidad por conocer cuál es la situación, qué pasa con los deberes
escolares. Por esta razón, hemos realizado una pequeña búsqueda de información
sobre esta temática y queremos compartir con vosotros algunos de estos
descubrimientos.
La realización
de estas tareas en el hogar ha provocado una gran polémica, encontrando posiciones
a favor y en contra, como puede apreciarse en el vídeo Deberes...¿Sí o No?.
Entre los
argumentos a favor de estas tareas, Sánchez Lissen (2015) señala que los deberes, sirven, por un lado, para
“afianzar una serie de conocimientos adquiridos en el colegio” al mismo tiempo
que contribuyen a “desarrollar el hábito del estudio, adquirir el sentido de
responsabilidad, del orden, de la capacidad de organización, además de otros
valores como el de la constancia o el de la voluntad, entre otros”.
En cuanto a los
argumentos en contra, hemos encontrado un libro llamado “El
Mito de los deberes. ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la
convivencia?” de Alfie Kohn.
En este libro se dan una serie de razones por las cuales se considera que los
deberes no aportan beneficios a los alumnos. Entre otros aspectos, Alfie Kohn
considera que los deberes son capaces de conseguir que desaparezca la
curiosidad infantil, llegando también a colaborar para que los alumnos adopten “una actitud
negativa hacia el colegio”.
Como se puede
apreciar, existen ambas visiones (deberes sí y deberes no) con sus respectivos
argumentos. Sin embargo, aún no hemos podido buscar más información al
respecto, por lo que lo dejamos aquí y agradecemos que dejéis vuestros
comentarios con opiniones o con más datos respecto a este tema.
¡Hasta la
próxima!
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