¡Buenas tardes,
investigadores!
En la entrada de hoy, queremos dejar constancia de una actividad realizada en clase a partir del texto de Hernández, Fernández y Baptista (2007); sobre los tipos de investigación según su intención.
La primera parte
de la actividad se realizó de forma individual, en casa. Cada una de las
componentes del grupo leyó la lectura referenciada anteriormente, en aras de elaborar
ejemplos y extraer ideas principales sobre la investigación exploratoria,
descriptiva, correlacional y explicativa.
El siguiente
paso consistió en comentar esas ideas y ejemplos en pequeño grupo. A partir de
ahí, redactamos, entre todas, nuevos ejemplos más elaborados y relacionados con
la educación; los cuales comentamos a nivel de grupo-clase. Los ejemplos son
los siguientes:
- INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: "Conocer
cuál es la opinión de las familias acerca del uso de la imprenta para la
enseñanza de la lecto-escritura"
- INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: "Profundizar
en las razones por las cuales un alumno tiene un bajo nivel de
autoestima"
- INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: "Conocer
si las niñas se implican más que los niños en las actividades
artísticas que realizamos en el aula"
- INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: "Conocer
la relación existente entre la motivación del alumnado por una determinada
tarea y el rendimiento en la misma"
Además de compartir estos ejemplos, nos
parece interesante finalizar la entrada referenciando algún material disponible
on-line que os permita profundizar y entender cada tipo de investigación:
- INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. Si
pincha aquí, podrá acceder a un TFG en el
que se realiza una investigación exploratoria para conocer un tema sobre
el que se sabe muy poco, como es el fenómeno del Graffiti Hip Hop
en Santiago. Además, la investigación exploratoria se ha
combinado con la DESCRIPTIVA, dando lugar a una investigación
exploratorio-descriptiva. Para conocer las características
principales de ambos tipos de investigación, puede ser interesante echar
un vistazo a las páginas 46 y 47. A partir de la página 55, se observa
claramente la presencia de la investigación descriptiva, pues se narran
detalles sobre cómo es la vida diaria de estos graffiteros,
entre otras cosas.
- INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: Si
pincha aquí, podrá acceder a un artículo
muy interesante en el que se lleva a cabo una investigación explicativa
sobre cuáles son las causas de los conflictos escolares. Basta con leer la
conclusión de las páginas 196 y 197 para entresacar algunas de esas
conclusiones a las que llega el autor del mismo.
- INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Pulse aquí, si
quiere acceder a un estudio correlacional sobre la relación
existente entre dos variables: autoestima y rendimiento; en los
universitarios.
¡Esperamos que os sea útil!
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