domingo, 7 de octubre de 2018

DIFERENCIA ENTRE MÉTODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO MEDIANTE EJEMPLOS.


Esta semana, la entrada al blog está enfocada a dos de los términos trabajados en el tema 1 de la asignatura: "Aproximación conceptual a la investigación en educación".

Los conceptos en los que nos vamos a centrar son el método inductivo y el deductivo. Cuando nos referimos a ellos, es porque son dos tipos de procedimiento para obtener información y elaborar teorías en el método científico.


Cuando hablamos de método inductivo, nos remitimos a la creación de una teoría basada en lo particular y concreto hacia lo general. En cambio, el método deductivo, se basa en la profundización de una ley ya creada para verificarla con la vida cotidiana y la realidad.


Tras trabajar en el aula estos conceptos mediante las definiciones y ejemplos propuestos por la profesora; en pequeños grupos; hemos creado los nuestros propios.


Ambos ejemplos están basados en el ámbito educativo: el primero de ellos centrado en las técnicas de estudio utilizadas por diferentes alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria; y el segundo. centrado en la Educación Infantil y la estructura familiar en el aula en el caso del método inductivo así como problemas en el desarrollo del habla de un niño de 2 años en el método deductivo.


En cuanto al método inductivo nos encontramos con los siguientes ejemplos:

"En la clase de 1ºA del instituto Marqués de Santillana; Roberto, Estela, Patricia y Carlos estudian subrayando los textos y memorizándolos a continuación. En cambio, el resto de alumnos de la clase, confirma que estudia subrayando y haciendo esquemas. Deducimos por tanto que la mayor parte de los estudiantes de 1ºA estudia haciendo esquemas."

"Tenemos 18 niños en el aula y queremos saber si en nuestro aula prima la estructura familiar tradicional. Tras preguntar a los niños, observamos que 8 de ellos tienen un tipo de estructura familiar tradicional y 10 de ellos no tradicional. Por tanto, podemos concluir que en nuestra clase no prima la estructura familiar tradicional."


En cambio en el método deductivo:

"Las investigaciones educativas han demostrado que estudiar utilizando técnicas de estudio basadas en la escritura, da lugar a mejores resultados de aprendizaje que cuando no hay escritura. Decidimos llevar a cabo un estudio en la clase de 1ºA del instituto Marqués de Santillana, para comprobar si esta afirmación se ajusta a los estudiantes de esta clase. Tras un examen, nos damos cuenta de que los resultados de los estudiantes que escriben, son mejores que los que no escriben, habiendo dedicado las mismas horas de estudio."

"Si observamos que un alumno de 2 años no habla, es probable que nos encontremos ante un problema puesto que la teoría dice que debería de haber pronunciado sus primeras palabras."


Concluimos por tanto en que con ambas estrategias obtenemos información relevante y veraz independientemente de la técnica empleada. En función del objetivo a cumplir, podemos utilizar un método u otro, siguiendo en cada caso, los pasos a seguir.


Las ventajas que presenta el método inductivo, es que se pueden estudiar varios elementos de manera independiente al mismo tiempo; tiene una única interpretación; es más efectivo para corregir errores y además es fácil de emplear para personas con o sin experiencia. En cambio, la desventaja que sacamos es la mayor recogida de información que implica.


Respecto al método deductivo, la ventaja es el hecho de describir lo que se está investigando mediante teorías ya aceptadas. Y el inconveniente es que solo puede usarse si se tiene conocimiento completo sobre el objeto de investigación.

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