lunes, 1 de octubre de 2018

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN COTIDIANA A PARTIR DE UNA SERIE DE EJEMPLOS.


En esta tercera entrada, nos gustaría reflexionar sobre la presencia de la investigación en nuestra vida diaria. Para ello, partiremos de una serie de ejemplos que pensamos y elaboramos en clase a partir de una actividad propuesta en la asignatura que tiene por título Investigación e Innovación Educativa; con el fin de llegar a esa reflexión final sobre la importancia de la investigación en la cotidianidad.

Dado que nuestro grupo está formado por 5 personas, tenemos más de un ejemplo; aspecto que nos permitirá enriquecer las reflexiones aquí expuestas. Todos ellos siguen una misma estructura: selección de un tema de interés, recogida de información sobre dicho tema, interpretación de la información, idear respuestas y, finalmente, difundirlas y compartirlas con los demás (Bisquerra, 2004). Los ejemplos son los siguientes:

“Quieres buscar un teléfono móvil para hacer un regalo, que tenga mucha memoria y que no sea muy caro. Para ello, buscas en diferentes medios (páginas web, tiendas…) seleccionando aquellos móviles que encajan en las características que buscas. Con toda la información, escoges un teléfono y, después, comentas a otros amigos sobre la adquisición por si les es útil la información a la hora de que cambien de móvil.”

“A partir de una noticia de actualidad, el tema de los refugiados nos despierta gran curiosidad, por lo que queremos saber más. Es así como decidimos buscar información en periódicos, redes, Internet, telediario… A partir de la información recogida, contrastamos y sacamos nuestras propias conclusiones. Una vez hemos construido nuestra opinión personal sobre el tema, buscamos y planteamos soluciones teniendo en cuenta factores económicos, sociales… y difundimos nuestras conclusiones en las redes sociales.”

“A partir de una noticia sobre el aborto, el tema nos despierta interés. Nos damos cuenta de que desconocemos si, con la inestabilidad legislativa de nuestro país, el aborto está actualmente legalizado o no. Decidimos, así, buscar información en Internet, leer otras noticias… Además, decidimos leer varias informaciones que nos permitan contrastar y sacar nuestras propias conclusiones, para lo que también decidimos preguntar a amigos y familiares. Finalmente, compartimos nuestras conclusiones con los demás.”

Si prestamos atención a cada uno de los ejemplos, podremos observar un detonante común en todos ellos que nos hace iniciar la investigación: la curiosidad, el interés. Deducimos, en consecuencia, que la curiosidad es un aspecto clave en la investigación, sin la cual sería difícil ponerse “manos a la obra”. Lo positivo de todo esto es que todo el mundo siente curiosidad por algo o alguien. Concebimos la curiosidad, entonces, como una especie de cualidad intrínseca al ser humano, lo que nos conduce a pensar si la investigación puede formar parte de nuestra esencia como especie. Si es así, sería fácil demostrar la importancia de la investigación en la cotidianidad de las personas.

Si continuamos observando los ejemplos, nos daremos cuenta de que todos nos beneficiamos de las investigaciones cotidianas de los demás. Muchas de nosotras nos sentimos tentadas a saber más sobre cada uno de los temas que hemos comentado en los ejemplos, aunque hasta el momento no nos hubiésemos percatado. Esto nos lleva a pensar que la investigación puede ser muy útil para informarnos sobre cuestiones universales que nos afectan a todos, como el aborto o la desgracia de los refugiados y, a partir de las conclusiones que sacan nuestras amigas o amigos, continuar con la investigación nosotros mismos para construir nuestro propio juicio sobre el tema. Así podremos iniciar debates colectivos, charlas… y enterarnos sobre temas que nos afectan y con los que convivimos día a día.

Asimismo, consideramos que la investigación nos forma y nos hace sabios, permitiéndonos participar en la vida política y democrática a la que nos debemos como ciudadanos de pleno derecho que somos. Por ejemplo, en el caso de los refugiados, quizá la investigación nos permita participar en asambleas aportando soluciones basadas en datos de otras investigaciones, e incluso utilizar dichos datos en el aula para trabajar con los más pequeños sobre temas controvertidos.

En definitiva, se nos ocurren innumerables razones por las que la investigación es fundamental en la vida diaria, pero otras tantas para nuestra labor docente, por lo que por el momento, dejaremos aquí este post.



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